lunes, 25 de abril de 2011

Algunos tipos de mariposas...



Familia: Heliconiidae
Distribución geográfica: Desde México hasta la Cuenca del Amazonas y las Indias Occidentales.
Primeras etapas: (Beebe et al., 1960). Huevo: Blanco cremoso, depositado individualmente, a veces fuera de la planta hospedera. Larva madura: Similar a E. aliphera pero difiriendo de la siguiente forma: franja del cuerpo lateral amarilla; un parche naranja conspicuo en los segmentos 8 y 9; las marcas dorsales son bandas angostas y blancas; la cápsula de la cabeza totalmente negra, o con algunas pocas manchas blancas, y las espinas de la cabeza totalmente negras; las espinas del cuerpo son todas pálidas con una base negra salvo para las del parche naranja posterior. Pupa: Similar a E. Aliphera.
Adulta: Se la distingue de especies similares por los puntos blancos en la parte superior del margen de las alas posteriores; la parte superior de las alas anteriores tienen un punto negro casi circular cerca del final de la célula; antenas cortas. Nota: el macho por lo general tiene antenas negras y la hembra antenas amarillas.
Hábitos: Se presenta comúnmente desde el nivel del mar hasta 1.500 m, en asociación con hábitats forestales y de segundo crecimiento. Se la encuentra como individuos comunes, solitarios en bordes de bosques, brechas de luz y ocasionalmente en áreas abiertas donde hay vegetación de segundo crecimiento. Ambos sexos visitan una amplia variedad de flores, desde hierbas a nivel del suelo hasta árboles y vides de cubierta. Una visitante común en los jardines de flores.

Familia: Nimphalidae
Distribución geográfica: De México a Perú. Subespecies: de México a Panamá.
Primeras etapas: Huevo – depositado individualmente en las hojas nuevas de la vid del dosel.
Adulta: Inmediatamente distinguible por la parte superior azul iridiscente. La hembra es menos iridiscente.
Hábitos: Se presenta desde el nivel del mar hasta 700 m en asociación con hábitats selváticos. Los machos se encuentran posados de 4 a 8 metros por encima del suelo en troncos de árboles dentro de brechas de luz y a lo largo de los bordes de los bosques. Las hembras son activas al mediodía. Al igual que en otras especies, ambos sexos se encuentran con frecuencia en asociación con la planta hospedera. Si bien está en reposo, la mariposa pliega las alas delanteras hacia abajo dentro de las alas traseras, que de perfil luce como un triángulo isósceles. En esta posición, la mariposa es casi invisible. Con poca frecuencia, se la toma en frutas en estado de putrefacción en el suelo y en la cubierta, y en ocasiones los machos visitan arena húmeda.





Familia: Heliconiidae
Distribución geográfica: Desde México hasta la cuenca del Amazonas. Sub-especies: México hasta Panamá
Primeras etapas: Huevo - amarillo, un ápex acabado en punta, puesto individualmente en las puntas de racimos de hojas al punto de abrir. Larvas maduras - similares a H. melpomene, pero se difiere en una cápsula de la cabeza de color beige y sus espinas de la cabeza y cuerpo son más cortas. Pupa - similar a H. melpomene, pero con cuernos largos en la cabeza y espinas abdominales cortas.
Adulta: Se distinguen de su co-mimetico H. melpomene con la franja amarilla en la parte inferior del ala posterior, que tiene los extremos distantes curvada hacia el margen de la orilla, a veces tocando el margen. La mancha roja en la superficie del ala anterior tiene un corte nítido en los márgenes, donde limita con el negro; la base de la parte inferior del ala anterior tiene cuatro manchas rojas.
Hábitos: Comúnmente se presenta desde el nivel del mar hasta 1,600 m, asociado con bosques alterados y hábitats de crecimiento secundario. Se encuentra muy frecuentemente volando cerca del suelo a las orillas de los bosques, en plantaciones de café y en potreros abiertos. Está especie es capaz de utilizar un gran rango de especies de polen para alimentarse y por lo mismo puede substituir el polen que usa normalmente Psiguria por el de muchas otras especies. Esta especie es un visitante familiar en los jardines con flores. El descanso nocturno lo hace regularmente cerca del suelo a las orillas del río o en vegetación secundaria y en compañía de hasta diez individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario